viernes, 3 de enero de 2014

Audi Quattro Laserlight Concept

Hace unos meses, la marca alemana daba pistas sobre un nuevo coupé compacto que retomaba el legendario nombre de Quattro. Ahora, con motivo de la feria tecnológica CES de Las Vegas, Audi muestra el Laserlight Concept, un paso más hacia el nuevo Quattro.









Audi da un paso más para la vuelta de su legendario Quattro. Si en el Salón de Fráncfort presentaba el Sport Quattro Concept, ahora coincidiendo con la feria tecnológica CES de Las Vegas, que abrirá sus puertas el 6 de enero, la marca marca de los aros muestra el Sport quattro laserlight concept. El nombre recuerda una de las características de este nuevo prototipo, el uso de la más avanzada tecnología de iluminación.
Así el Laserlight Concept destaca por tres apartados: su tecnología e-tron con la que consigue 700 CV, su consumo de tan solo 2,5 l/100 km y sus faros láser de alto rendimiento. Es en cierto modo, una muestra de lo que Audi prepara para el futuro. Este modelo, en color Rojo Plasma cuenta con una carrocería de 4.602 mm de longitud, 1.964 mm de anchura y sólo 1.386 mm de altura.
En el frontal destacan los faros dobles al estilo de los míticos Quattro que en esta ocasión combinan faros Matrix LED y luz láser. Con un alcance de casi 500 metros, la luz de carretera láser alumbra el doble de distancia y ofrece una potencia tres veces superior que la luz de carretera LED. Esta tecnología se utilizará en el R18 e-tron quattro.
Otra característica de la cara del nuevo Audi está en la parrilla Singleframe hexagonal que muestra el diseño de los futuros modelos deportivos de Audi. Su parte inferior se encuentra prácticamente en posición vertical, mientras que la superior sigue el trazo del capó del motor. También es muy llamativa la zaga con una ancha zona de cintura y una pequeña franja acristalada, muy en el estilo del Quattro presentado en 1983. En general el estilo de este modelo es fuerte y musculoso, combinando líneas concavas y convexas.
El interior del Audi Sport quattro laserlight concept está marcado por el toque deportivo, como una continuación de la línea exterior. El habitáculo realizado en tonos grises oscuros tiene un diseño totalmente centrado en el conductor. El tablero de instrumentos recuerda, visto desde arriba, al ala de un planeador. Una bandeja de CFRP constituye la estructura portante del interior y actúa a su vez como portaobjetos en las puertas.
Cuenta con asientos anatómicos abatibles de competición con laterales pronunciados y reposacabezas integrados, así como los dos asientos traseros, ofrecen espacio para cuatro personas. El mando del climatizador está integrado en los difusores de aire; la intensidad, la temperatura y la corriente de aire se pueden regular desde un mismo elemento, y la información se muestra en el display integrado en los difusores centrales.
El volante deportivo multifuncional deja ya entrever las futuras soluciones deportivas de la producción en serie. Lleva dos botones que permiten al conductor influir en la propulsión híbrida, un botón rojo de arranque-parada, una tecla para el sistema Audi drive select y un botón “view” para controlar el Audi virtual cockpit. Toda la información se muestra en una gran pantalla TFT con efecto tridimensional. El conductor puede cambiar entre diferentes modos.
Todas las funciones se controlan mediante el mando MMI que ha sido perfeccionado y su mando giratorio, que también actúa como touchpad, se puede mover en cuatro direcciones. Su manejo es muy intuitivo y recuerda a un smartphone.
En el apartado mecánico, este concept apuesta por un sistema de propulsión híbrido enchufable. Con 700 CV de potencia, el par máximo llega a los 80  Nm, gestionados por un cambio de ocho marchas. La tracción, como no podía ser de otra manera, es total y cuenta con un diferencial deportivo en el eje trasero. El consumo de 2,5 litros de combustible a los 100 km, equivale a unas emisiones de CO2 de 59 gramos por km.
El sistema está formado por un motor de combustión V8 de cuatro litros con sobrealimentación biturbo, que rinde 560 CV. Incorpora el sistema cylinder on demand (COD), que en régimen de carga parcial desconecta cuatro cilindros, y también incorpora un sistema 'start & stop'. La parte 'eléctrica' estaá en manos de un motor que con forma de disco que entrega 150 CV. Su energía proviene de una batería de iones de litio refrigerada por líquido, cuya capacidad es de 14,1 kWh, suficiente para recorrer hasta 50 km en modo eléctrico. La carga se realiza a través de un módulo de pared o wallbox de Audi.
El trabajo combinado de los motores puede gestionarse en función de las necesidades del conductor que puede elegir entre tres modos diferentes. En el modo EV sólo funciona el motor eléctrico. Un pedal de acelerador activo muestra al conductor mediante una resistencia variable la transición al modo híbrido, de modo que éste pueda gestionar la transición de forma consciente.
El modo híbrido busca la combinación óptima en términos de consumo del motor V8 TFSI y el motor eléctrico. El conductor puede influir en la función hold o charge del MMI, por ejemplo, en caso de que desee disponer de energía eléctrica para recorrer los últimos kilómetros en el lugar de destino. 
En el modo Sport, la estrategia operativa adapta el sistema de propulsión para obtener la máxima potencia. Cuando el V8 y el motor eléctrico propulsan conjuntamente, el Audi Sport quattro laserlight concept acelera en 3,7 segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 305 km/h.
Ese aspecto deportivo que muestra con sus prestaciones también se traslada al chasis, que ha sido creado pensando en ofrecer el mayor dinamismo. Combina ultrarresistentes chapas de acero y elementos estructurales de fundición de aluminio. Las puertas y las aletas se han realizado en aluminio, el techo, el capó del motor y el portón trasero en material plástico reforzado con fibra de carbono. Con ello, el peso en vacío, incluidas las baterías, se limita a 1.850 kg.
El eje delantero está formado por cinco brazos por rueda, y el eje trasero se rige por el principio de brazos trapezoidales. Los muelles y amortiguadores presentan unos ajustes deportivos, y la dirección dinámica varía su relación de transmisión en función de la velocidad a la que se circula. Las pinzas de freno actúan sobre discos de grandes dimensiones realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono; los neumáticos tienen un formato de 285/30 R 21.











Javier Montoya